Hace ya mes y medio que tuvimos la excelente oportunidad de participar de manera activa en el 60 Congreso SEEN. Los días allí y estas semanas posteriores fueron tan frenéticas que no habíamos tenido tiempo hasta ahora de sentarnos a escribir este post con la tranquilidad que queríamos.
¿Qué es el congreso SEEN?
Es un congreso que organiza la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, cada año, donde se dan cita más de mil endocrinólogos de España y otros países para poner en común inquietudes y novedades terapéuticas relacionadas con enfermedades endocrinas. Este año se celebró los días 16, 17 y 18 en Bilbao. Como algo novedoso, y muy ilusionante para nosotros, los pacientes -por primera vez en estos 60 años- abrieron su puertas a las asociaciones de pacientes. Distintas asociaciones estuvimos durante los tres días del congreso ofreciendo información desde nuestros stands a todos los asistentes. Entregamos diversos materiales para dar a conocer nuestra labor. Varios socios participaron de manera voluntaria turnándose en el stand, dialogando con todos los endocrinólogos que pasaban por el stand y haciendo así que muchos de ellos nos pudieran conocer y ahora también, puedan hablarles de nosotros a sus pacientes con acromegalia. ¡¡Gracias a todos por vuestra generosidad e implicación!!
Además, el viernes, tuvimos el honor de participar en una sesión conjunta con el Dr. Moisés Mercado, endocrinólogo mejicano con amplia experiencia con pacientes con acromegalia. En la charla, moderada por la Dra. Carmiña Fajardo e Ignacio Bernabéu, Raquel (nuestra presidenta) y Moisés hablaron sobre la humanización de la consulta, la importancia del diálogo médico-paciente y de ir más allá de las meras pruebas médicas como soporte y mejora de la calidad de vida del paciente.
Tanto los días del congreso, como el poder compartir con endocrinólogos y pacientes la sesión, fueron muy gratificantes. Generamos sinergias muy positivas con distintos profesionales médicos y sanitarios muy involucrados en la acromegalia y se abrió una nueva puerta para seguir caminando juntos en pro de los pacientes.
Desde aquí queremos agradecer a Sonia Gaztambide, Irene Bretón y Carmiña Fajardo, por ser las llaves que nos permitieron compartir estas jornadas y por su amable acogida a todos nosotros, así como a todos los endocrinólogos y expertos que nos acompañaron esos días y nos arroparon. Gracias a esta sinergia, la acromegalia ahora tiene más voz entre los endocrinólogos, y estamos trabajando en proyectos conjuntos que esperamos den sus frutos en los próximos meses y años.
Os compartimos un pequeño vídeo que realizamos para la sesión con endocrinos así como la sesión en la que intervinieron Moisés y Raquel.
No hay nada más gratificante que ir de la mano de personas expertas en nuestra enfermedad y que, además, tienen un gran corazón y se desviven por los pacientes. ¡Gracias a todos los que hicisteis posible este sueño que ahora ya es una realidad.!