La Enfermedad

enfermedad

¿Qué es la Acromegalia?

Es una enfermedad endocrina, caracterizada por un exceso de secreción persistente de la hormona del crecimiento (GH), que genera un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos a lo largo de los años.

En la mayoría de los casos el exceso de GH está provocado por un adenoma (tumor benigno) situado en la hipófisis, una pequeña glándula que tenemos en la base del cráneo, y que regula un gran número de hormonas en nuestro organismo.

“Acro” en griego significa “extremidades” y “mega” grande. El crecimiento de manos y pies es un síntoma característico de la enfermedad.

La acromegalia es una de las enfermedades consideradas raras, por su baja prevalencia: 40-70 casos por millón, lo que significa que en España puede haber unos 3.000 pacientes. Muchos de ellos no están diagnosticados, y por eso, desde la Asociación trabajamos para dar a conocer la enfermedad y aumentar la sospecha –y con ello el diagnóstico- de la misma.

¿Qué es y donde está situada la Glándula Pituitaria y el Hipotálamo?

La glándula pituitaria es llamada muchas veces la “glándula principal” del cuerpo, pues regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Ubicado encima de la glándula pituitaria está el hipotálamo. El hipotálamo decide qué hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o eléctricos.

acro

En respuesta a los mensajes hormonales del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:

  • HC (hormona del crecimiento) – aumenta el tamaño de los músculos y los huesos.
  • HET (hormona estimulante de la tiroides) – estimula la glándula tiroidea para que libere T3 y T4 para estimular el metabolismo en otras células del cuerpo.
  • HFE (hormona foliculoestimulante) – estimula la producción de folículos del ovario en los mujeres; estimula producción de espermatozoides en los hombres.
  • HL (hormona luteinizante) – estimula a los ovarios para producir estrógeno en las mujeres; estimula la producción de espermatozoides en los hombres.
  • Prolactina – estimula el tejido de los senos en madres lactantes para que produzca leche.
  • HACT (hormona adrenocorticotrópica) – causa la producción de sustancias importantes en las glándulas adrenales con propiedades similares a las de los esteroides.

En respuesta a los mensajes eléctricos del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:

  • HAD (hormona antidiurética) – estimula a los riñones para que reabsorban fluido o produzcan menos orina.
  • Oxitocina – inicia el parto, las contracciones uterinas y la expulsión de leche en las madres.

Os dejamos un video de Quemedaspara en el cual Ismael Migoya, farmacéutico, explica claramente la enfermedad: