Principales signos y síntomas de la Acromegalia

sintomas

¿Cómo se manifiesta habitualmente la Acromegalia?

Las principales manifestaciones clínicas (tabla 1) modifican la fisionomía, apareciendo prognatismo (crecimiento de la mandíbula inferior) y diastema (o separación de las piezas dentarias) lo que provoca una mala oclusión de las mandíbulas; crecimiento de la lengua (macroglosia) y de la laringe, y por eso es frecuente que el paciente tenga ronquidos y dificultades respiratorias, como apneas nocturnas, además de ensanchamiento de la nariz, agrandamiento de los labios y frente prominente.

acromegalia

También pueden presentar exceso de sudoración (hiperhidrosis), engrosamiento de las manos (no entran los anillos) y pies (aumenta el número del calzado). Voz gangosa, cansancio, debilidad, dolores en las articulaciones (artralgias), deformidades óseas, así como hormigueos, dolor y disminución de fuerza en las manos, frecuentemente bilateral, que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, por compresión del nervio que llega a las manos al pasar por la zona de la muñeca.

Muchos de los síntomas son múltiples y variados, siendo algunos también típicos de otras enfermedades, lo que dificulta en muchas ocasiones el diagnóstico precoz, ya  que cada paciente puede presentar uno o varios.

Además, algunos síntomas son más visibles y otros menos, pero no por eso menos importantes, como por ejemplo el crecimiento de los órganos internos.

 

Signos y síntomas Frecuencia
Engrosamiento de las partes acras – (manos y pies) 55-100%
Visceromegalia – (crecimiento del corazón, tiroides y otros órganos internos) 80-90%
Hiperhidrosis – (Exceso de sudoración) 50-90%
Artralgias – (dolores articulares) 35-80%
Bocio – (crecimiento de la glándula tiroides) 35-70%
Irregularidades menstruales 30-85%
Diastema – (separación de los dientes) 30-65%
Dolor de cabeza 10-60%
Síndrome del túnel carpiano – (hormigueos y dolor de manos) 25-50%
Hipertensión arterial 18-50%
Reducción del campo visual 5-61%
Intolerancia a la glucosa – (diabetes mellitus) 10-70%
Disminución de la líbido 12-46%
Astenia o fatigabilidad 10-38%
Galactorrea – (salida de leche por el pezón) 5-36%
Apnea del sueño 5-30%
Enfermedad coronaria 11-13%
Alteraciones del humor / irritabilidad 4-12%

Tabla 1

Aparte de los cambios en la fisionomía y el crecimiento de manos y pies, es muy frecuente el dolor de cabeza, y si el tumor hipofisario es grande, puede comprimir las vías ópticas y oscasionar dificultades visuales.

Es frecuente que aparezca hipertensión arterial, aumento de la glucosa en sangre o diabetes mellitus.

También pueden presentarse alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) o del funcionamiento de las válvulas cardiacas, y a veces, por la exposición continuada al exceso de hormona del crecimiento, existe un agrandamiento del corazón.

Los signos y síntomas que manifiesta cada paciente son variables. Por eso, desde la AEAA siempre recomendamos la valoración por un médico experto en la enfermedad.